Cómo pedir testimonios a tus clientes. (+ Guía Descargable)
Pedir testimonios a nuestros clientes puede resultarnos incómodo, sobre todo cuando no sabemos ni cómo debemos hacerlo. Por eso, en esta nota quiero ayudarte a dar el siguiente paso y que consigas pedirlos sin vergüenza para que sean todo un éxito.
¿Por qué usar testimonios?
Antes que nada es fundamental entender la importancia de contar con el testimonio de tus clientes satisfechos, ya sea en tu web, redes sociales o campañas de email. La prueba social o social proof (en inglés) es un elemento vital para transmitir confianza y credibilidad a tus potenciales clientes.
¿Qué principio utiliza la prueba social?
Se basa en los principios de la psicología y básicamente lo que hace es influir en las decisiones de compra de los usuarios. Tus clientes potenciales confiarán mucho más en ti y tu marca sabiendo que a tus clientes les diste buenos resultados y estos se comprometieron compartiendo su experiencia.
¿Cuáles son los beneficios de contar con testimonios?
Podrás conseguir mucho más de lo que te imaginas si consigues el testimonio de tus clientes. De todas formas aquí te dejo un resúmen:
- Aumentar las ventas de tus productos y servicios.
- Generar mayor volumen de leads (clientes potenciales).
- Mayor autoridad en tu sector y destacar ante tu competencia.
- Comprobar la percepción de calidad de tus productos o servicios.
- Reconocer fortalezas y debilidades que ignorabas de ti o tus servicios y productos.
- Mejorar procesos e identificar oportunidades de mejora.
- Redactar textos o copys de venta orientados a los beneficios reales que le aportaron a tus clientes.
- Desarrollar algún servicio o producto complementario.
- Construir comunidades y despertar el interés en algún nicho en particular.
Beneficio extra: Hay algo más que nos aporta recibir los testimonios de nuestros clientes y es algo que al principio no lo creemos tan importante, hasta que sucede. Cuando recibís los primeros testimonios auténticos de tus clientes, se convierten en una poderosa dosis de motivación.
Por eso, es ideal que puedas incorporarlo como un hábito para mantener siempre el foco y no perder de vista el gran aporte que estás haciendo en la vida de los demás.
Yo siempre digo que:
La retroalimentación y el feedback de mis clientes es mi mayor recompensa.
Tipos de testimonios
Dentro de las opciones de contar con testimonios, podríamos mencionar las siguientes:
- Texto + Foto + Firma: un párrafo que surge de unas preguntas que te explicaré más abajo como hacerlas, una foto del cliente y su nombre o profesión más ciudad.
- Video + Web: son los que más impactan y para que funcionen deben tener sobre todo una buena calidad de audio.
- Audio + Foto + Firma: esta versión es un mix entre las anteriores y me parece una opción genial cuando el cliente puede sentir vergüenza de grabarse en video.
Ahora te enseñaré qué deberás tener en cuenta para que tus clientes accedan y te den un testimonio que realmente impacte.
Pasos para conseguir testimonios de tus clientes
Aunque puedes encontrar tu propio método aquí te dejo un listado con un completo detalle de cómo lo hago con mis clientes y que estoy segura que funcionará perfecto con tu negocio.
1. Listado de clientes satisfechos
Aunque tengas pocos o muchos clientes, es fundamental que hagas un listado con un orden. Por más que todos nuestros clientes son igual de importantes para nuestro negocio, sabemos que a algunos hemos podido ayudar más que a otros.
Así que organizalos dándole un orden de prioridades. En ese listado deberás anotar los datos de cada cliente y decidir como los contactaras: por tel, por e-mail, por WhatsApp, por redes sociales.
Mi consejo es que comiences por los que menos prioridad tienen para ti. De esta manera te habrás entrenado y te sentirás más seguro cuando tengas que pedirlo a los primeros del listado.
2. Pedir permiso y autorización
Para conseguir que tu cliente se sienta cómodo al momento de dar un testimonio sobre su experiencia de haber trabajado con vos o haber utilizado tu producto, es fundamental que sienta tu lado más humano antes.
Si hace tiempo que no se comunican, sería ideal que te muestres interesado en saber cómo van sus cosas, su negocio o su situación. Y si estuvieron en contacto hace una semana o menos, podrás hacerlo un poco más directo.
Esto es clave, clave. Sobre todo si querés conseguir un impacto con su testimonio.
Así que una vez que se hayan puesto al día, podrías tener un texto preparado que diga algo parecido a lo que sigue:
Últimamente me estuve acordando mucho de ti y de lo lindo que fué trabajar juntos y con tu proyecto con el… (mencionar el nombre del servicio o producto que contrató) Ejemplo: «Diseño del sitio web» o «Campaña de Google Ads» o «Mentoría»).
Este año me he propuesto ayudar a nuevos clientes y por eso estoy realizando (o estoy por realizar) algunos cambios en mi web donde me encantaría contar con tu testimonio para conseguir que otras personas que no me conocen confíen en mí, así como lo hiciste (o hacés vos). ¿Qué te parece la idea? ¿Cuento con vos?
Lo que suele suceder es que la mayoría de los clientes dicen que sí, aunque no te preocupes si alguno se niega porque es completamente normal. Pero recordá que es fundamental conseguir su aprobación.
3. Definir un formato de testimonio
Una vez que nos confirme, en ese momento tu cliente tendrá una sensación linda de gratitud porque la mayoría de las personas tenemos buenas intenciones a la hora de ayudar a otros.
Lo siguiente será contarle que vos le enviaras una preguntas orientativas que lo ayudarán a dar su testimonio más auténtico y que lo guiarán para que se sienta cómodo al hacerlo.
A la hora de elegir el formato, siempre el mejor es el video, pero como algunas personas no se animan, podrías intentar primero pedirle que se grabe y sino pasar a las siguientes opciones.
Aclarale que no necesita ninguna cámara profesional ni nada de eso, que estás buscando algo genuino y por eso con la cámara de su teléfono será suficiente.
En caso de que creas que se siente un poco intimidado, decile que no se preocupe que podrían hacerlo en audio o también solo por texto, que en este caso solo le pedirás que elija una foto suya para acompañar el párrafo.
Una vez definido el formato estarás listo para enviarle las preguntas orientativas.
4. Preguntas para testimonios de clientes
Lo que hace la diferencia entre los testimonios de mala calidad a los de buena calidad es que tengan un objetivo y que muestren una transformación.
Así las personas que leerán este testimonio, podrán sentirse identificadas con una situación similar y desearán que les suceda lo mismo. Por eso es que los testimonios que dicen, «100% recomendable» o «Excelente trabajo», no reflejan los beneficios ni la transformación que supone trabajar con vos.
Estás serán las preguntas que deberá responder tu cliente, tanto sea por escrito como en audio o video:
- ¿Cómo te llamas, cuál es tu profesión o empresa que representas, tu sitio web y de dónde eres?
- ¿Cómo era tu situación antes de trabajar conmigo/contratar mis servicios/comprar mi producto y cómo te sentías? y ¿Qué dificultades tenías o qué era lo que te impedía conseguir tus objetivos?
Por favor, describe la transformación que has sufrido tras contratar mi servicio/comprar mi producto/poner en práctica mi curso. - ¿Qué descubriste/aprendiste y qué resultados has conseguido tras contratar este servicio? y ¿Cómo te cambió la vida?
Si puedes indica números o datos concretos de resultados que has conseguido tras comprar/contratar este producto/servicio/curso. - Si tuvieras que definir de 1 a 3 beneficios concretos en una palabra ¿Cuáles serían?
Describe beneficios claros, concretos y directos que te haya ayudado a conseguir. - ¿Qué le aconsejarías a una persona que se sienta identificada con tu historia?
Dime a quién recomendarías este servicio que has contratado (personas o
sectores muy concretos) y por qué lo harías.
#Tip: Para administrar mejor las respuestas podrías crear el formulario usando estas herramientas gratuitas Google Forms vs. SurveyMonkey vs. Typeform
5. Elaborar párrafo resumido
Una vez que recibas sus respuestas y le hayas agradecido por sus palabras, tendrás que elaborar un resumen y pasar en limpio las ideas que más quieras que se destaquen. Sobre todo, agregar conectores y mejorar algún detalle de redacción, en el caso que sea necesario.
#Tip: Puedes partir el testimonio en varias partes y mostrar en diferentes secciones de tu web lo que más te interesa destacar.
Si el cliente te envía sus respuestas en varios audios, deberás compilarlos y enviarle al cliente cómo quedó finalmente su testimonio completo.
Una vez que esté confirmado estarás en condiciones de subirlo a tu web, página de ventas o compartirlo en tus redes.
Sugerencias para compartir los testimonios
Una vez que tienes los testimonios estarás en condiciones de compartirlos, para eso te dejo algunas ideas de cómo hacerlo.
- Pedirle que lo copie y pegue como una reseña en tus redes.
- Podrá agregar alguna valoración en tu ficha de GOOGLE MAPS de tu negocio, eso funciona muy bien.
- También podría hacerlo en tu página de FACEBOOK, si tienes las valoraciones activadas.
- Y en tu perfil personal de LINKEDIN, sería genial.
- En el caso de los videos podrias subirlos a YOUTUBE y crear una lista de reproducción con todos los que tengas.
- Cuando hayas reunido más de 4 o 5 testimonios, podrías subirlos a una url en tu web que sea www.tudominio.com/testimonios y agruparlos a todos allí.
#Tip: Si vas a montar los videos testimoniales en tu web, te recomiendo que insertes los videos con un enlace a la playlist de YOUTUBE o los subas a VIMEO.
Recomendaciones para grabar un video de testimonios
Estas son indicaciones que ayudarán a tus clientes a conseguir mejores resultados con sus videos y a que impacten más:
- Lo ideal de los videos es que sean breves y cuenten la historia sin dar vueltas para no marear o confundir.
- El tiempo aconsejable para los videos es de entre 1 y 2 minutos.
- Elegir la cámara trasera del teléfono que es la que tiene mejor calidad y no la cámara para selfies ya que cuenta con menor resolución.
- Colocar el teléfono en horizontal y no en vertical para aprovechar las mejores funciones de la cámara.
- Es preferible colocar el teléfono en un lugar fijo antes que estar sosteniéndolo, esto permite mover nuestras manos y mostrarnos más naturales.
- Para conseguir un mejor audio es conveniente usar los auriculares conectados para reducir el ruido ambiente.
- La mejor iluminación es la que usamos con la luz del día. Lo ideal es pararse de frente a una ventana con luz natural, ya que si nos colocamos de costado, veremos sombras y quizás no nos favorezcan tanto. Y si nos iluminamos con la luz del techo sucederá lo mismo.
- Estar en una posición cómoda y sentados en una silla muchas veces es mejor que quedarnos parados.
- Es importante que cuidemos los detalles que se ven por detrás de nosotros, o sea el fondo de nuestro video. Por ejemplo, evitar que se vea un tacho de basura o una cama destendida.
- Si el fondo será una pared a nuestras espaldas, intentar separarnos un poco para no dar una sensación a encerrados.
- Si se quiere dar mayor calidad al video, el maquillaje o peinados mejorarán las condiciones. Pero no son condiciones obligatorias para hacerlo.
- Se pueden usar guiones para ir recordando lo que queremos decir pero deben sonar naturales, así que otra opción es que alguien le lea las preguntas al cliente, en modo entrevista. Luego se podrá editar los videos y sacar la parte de las preguntas.
En resúmen, los buenos testimonios permiten identificar rápidamente cómo le cambiamos la vida o una parte al menos, a nuestros clientes. Eso nos dará muchas ventajas y si lo incorporamos dentro de nuestras tareas mensuales, conseguiremos más cantidad y seguro conseguiremos mejorar la calidad de nuestra marca.
Descarga la guía
Si quieres tener un resúmen de este artículo y poder tenerlo a mano para compartirlo con tus colaboradores y equipo suscríbete a mi newsletter
Descarga la guía gratuita que te ayudará, paso a paso, a lanzar tu primera campaña de Google Ads.
Descarga la guía gratuita que te ayudará, paso a paso, a lanzar tu primera campaña de Google Ads.
2 respuestas
Hola Marcela, muy buenos días. Espléndido comienzo de semana. Mil gracias por compartir tan valiosa información. Agradecida por tus recomendaciones. Han sido de gran ayuda y guía para mi trabajo.
Saludos cordiales. Sandra Schmid – Venezuelatuya.com
Hola Sandra, como estas? Muchísimas gracias por tomarte el tiempo y dejarme tu comentario!
Me pone muy feliz que la información te haya sido de ayuda, eso me impulsa a seguir creando contenido de valor.
Te mando un abrazo grande y te espero cada semana con nuevo contenido.
Marcela.